jueves, 4 de noviembre de 2010




OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Trabajo realizado por alumnos y alumnas del colegio


Los objetivos de desarrollo del milenio son propuestas de desarrollo mundial firmadas en el año 2.000 por 189 países, con el fin de desarrollarlas para el próximo año 2.015.

¿Cuáles son estos 8 objetivos?:
Bien, cuando nuestra maestra nos preguntó por primera vez qué creíamos que eran los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contestamos cosas como:
-coches voladores
-un agujero negro
-que las personas vivan 1000 años
-algo del futuro...

Ahora, después de un mes trabajando sobre este tema, nos reímos de esas cosas que dijimos, pero a la misma vez nos alegramos de haber conocido la importancia de cada uno de ellos para poder conseguir un mundo más justo.

Por tanto...¡aquí van los 8 O.D.M!
I-Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
II-Enseñanza universal para todos los niños.
III-Igualdad entre los géneros: hombre y mujer.
IV-Reducir la mortalidad infantil.
V-Mejorar la salud maternal.

VI-Eliminar las enfermedades VIH/SIDA y paludismo.
VII-Garantizar la sostenibilidad ambiental.

VIII-Fomentar una asociación para el desarrollo mundial.

En nuestro colegio hemos comenzado este año trabajando un objetivo cada mes, haciendo diversas y divertidas actividades y proyectos. Este mes de octubre, y coincidiendo con el DÍA MUNDIAL PARA ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA, hemos dedicado nuestro mayor esfuerzo trabajando el primer objetivo (ERRADICAR POBREZA Y HAMBRE).

Hemos creado, durante los fines de semana, un puesto solidario en uno de los lugares más conocidos de nuestra localidad (La Gruta) para recaudar dinero y enviarlo a los niños y niñas del colegio de Guatemala con los que nuestro colegio está hermanado. Y...¡llevamos este mes 238 euros en total!

Además, un impulso enorme para seguir manteniendo nuestra ilusión por ayudar a los más desfavorecidos, ha sido enterarnos de que nuestro colegio ha ganado, como resultado de los 5 años que llevamos con el PROYECTO GUATEMALA, nada más y nada menos que … EL 3º PREMIO NACIONAL DE SOLIDARIDAD !!!

Ha sido un honor para todos los alumnos y alumnas, maestros y maestras, y todas las personas que han colaborado con nosotros y apoyado esta propuesta, recibir un premio tan importante para nosotros, los niños y niñas, quiénes a veces estamos tan olvidados para lograr retos como éste pero demostrando que con nuestra ilusión podemos conseguir mucho más de lo que muchos adultos creen.

Ahora queremos lanzar una pregunta a todos los niños y niñas que van a la escuela:

¿Qué importancia creemos que tiene trabajar los objetivos del desarrollo del milenio en el colegio?
-Como os he dicho antes,cuando mi maestra nos lo explicó, ninguno de nosotros sabía nada de esto. Entonces entendimos que todo el mundo puede poner un granito de arena en una playa inmensa. donde el granito está formado por cada una de nuestras acciones .

Siempre contamos con adultos, políticos , etc., pero nunca contamos con los niños, por eso es bueno que se trabaje en el colegio los objetivos del milenio porque si no se realizan para el 2015 nosotros, los niños, heredaremos el mundo que los adultos han construido “sin nuestro permiso”.

-Estamos todos muy emocionados por conseguir los 8 objetivos en el 2015 porque sólo nos quedan 5 años. Estamos trabajando muy duro y con mucha ilusión para que se realicen a tiempo y queremos contagiarlo a todo el mundo.
¡¡¿Te unes con nosotros en la lucha por conseguir los 8 objetivos del milenio??!!

No hay comentarios: